Sistema Informático




Básicamente, un sistema informático, más conocido en el ámbito de la tecnología por sus siglas “SI” es una técnica que permite el almacenamiento y el proceso de información, para lo cual se vale de un grupo de elementos que se relacionan entre sí.

Estos elementos no son otros que el hardware, el software y finalmente el usuario, quien es el que requiere de la información procesada, y quien es también el que en definitiva tiene el control total de lo que sucede en el sistema.



Hace algunas décadas, los componentes que conformaban un sistema informático solían ser todos fabricados por el mismo manufacturado. En esos días no existía ningún tipo de estándar que permitiese que los componentes de diferentes fabricantes pudieran trabajar entre sí. Por ejemplo, monitores, impresoras, tarjetas de expansión y cualquier otro tipo de periférico no podía ser utilizado en una computadora de otra marca, simplemente no era reconocida por no tener el mismo estándar de comunicación.

Lo mismo sucedía en el ámbito del software. Los programas solo podían ser ejecutados en la computadora para la cual había sido diseñado. Por supuesto que esto entorpecía mucho el crecimiento de las empresas, y tenían que estar atados a los caprichos y designios del fabricante que habían elegido para suplir sus necesidades informáticas.

Afortunadamente, en la actualidad esto no es así, gracias a los llamados “Sistemas abiertos”, los cuales permiten utilizar diferentes componentes de diferentes fabricantes sin problemas de compatibilidad. Esto permitió que el hardware y el software necesarios para implementar un sistema informático pudieran estar disponible de manera sencilla y relativamente barato.
 

Componentes de un sistema informático

Un sistema informático está compuesto por:

Componente físico: Básicamente se trata del hardware del sistema informático. Es decir las computadoras, sus componentes internos como memorias, CPU y demás, los periféricos de entrada y salida como módems, impresoras, monitores, y todo aquel dispositivo que se conecte a este hardware. Los componentes lógicos son los que proporcionan la capacidad y la potencia de proceso para que el sistema informático funcione.



Componente lógico: Este componente no es otro que el software del sistema informático, el cual está conformado en primera instancia por el firmware, el sistema operativo y el sistema de gestión de datos propiamente dicho. Además se debe contar como parte del software la documentación del mismo y los datos que procesa y gestiona. El software es el encargado de almacenar, procesar y distribuir los datos que se ingresan al mismo.



Componente humano: También llamado muchas veces “Humanware”, este componente está conformado por los usuarios, es decir quienes utilizan los dos anteriores componentes. En este sentido, también deben considerarse como “Humanware” a todos aquellos que han participado en el desarrollo del mismo, es decir ingenieros, programadores y analistas de sistemas. El componente humano de un sistema informático es sumamente importante, ya que además de opera dicho sistema, también son los encargados del soporte y mantenimiento técnico.


Estructura de un sistema informático

Los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas.

Subsistema físico: Asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, periféricos de entrada y salida, etc.

Subsistema lógico: Asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.


¿Cómo funciona el sistema informático?

Para entender cómo funciona un sistema informático primero metemos los datos o información mediante los periféricos de entrada.

entrada datos ordenador
Una vez que se introducen los datos al sistema informático, este debe procesarlos. Pero... ¿Qué eso de procesar los datos?
Pues es muy simple, organizarlos, almacenarlos y transformarlos. Eso es lo que hace el ordenador cuando hablamos de procesamiento de datos.

Según lo dicho, una vez que introducimos los datos en el sistema informático este los ORGANIZA, una vez Organizados los ALMACENA temporalmente y cuando pueda los TRANSFORMA según las instrucciones recibidas. Esto normalmente lo realiza el microprocesador. Veamos esto mediante un ejemplo muy sencillo.
Queremos hacer la suma 2 + 3. Mediante el teclado introducimos los números 2, el símbolo + y el número 3. El ordenador estos datos los organiza. Por un lado, coloca los números y por otro los símbolos, después los almacena (ya veremos donde), y por último, con las instrucciones de un programa, por ejemplo un programa calculadora, hace la suma y los transforma en un resultado que en este caso sería 5.
Ya tenemos los datos transformados. ¿Qué hacemos ahora con ellos? Pues muy sencillo, debemos recoger los datos transformados de alguna forma. Estos datos transformados es lo que llamamos información de salida.
La información de salida la recogemos mediante los periféricos de salida o de entrada/salida:
periféricos de entrada y salida

Como conclusión de lo dicho hasta ahora, vamos a ver un esquema de lo que hace un Sistema Informático:

La máquina que realiza todo esto es lo que se conoce como un Ordenador o una Computadora. Pero... ¿Y su tuviéramos que definirlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario